Recomendaciones
#yotambién
Una propuesta para esta problemática es la creación de aplicaciones para teléfonos móviles, que sirven para localizar sitios inseguros, pocos iluminados o zonas donde han sufrido acoso callejero. La administración de esta aplicación tendría una radiografía completa de dónde y cómo está el peligro para las mujeres en las calles. Hasta el momento este tipo de aplicaciones han sido implementadas en los países de México y Bogotá. Estás aplicaciones también contarán con un mapeo de lugares inseguros de la ciudad para detectar los lugares de más riesgos. Estos datos podrán ser brindados al usuario por la recopilación de información que brindan estas aplicaciones. Permite el acceso a cámara y audio para reportar y subir vídeos donde hay problemas. Me parece una iniciativa que nos ayudaría para evitar algún tipo de situación incomoda y cuidarnos entre todas. Haría que esta aplicación sea gratuita y la información sea brindada por las municipalidades de cada distrito.
Campaña "¿Y tú, por qué no acosas?" realizada el 2013, en Lima, por el colectivo "Paremos el acoso callejero", que involucró a los hombres como agentes de cambio dentro de la lucha contra el acoso sexual callejero.
El Gobierno de la CDMX lanzó la app 'Vive Segura', diseñada "para contribuir a la seguridad de las mujeres y niñas".
Si bien se vienen realizando iniciativas plasmadas en campañas sociales, que facilitan la difusión y reconocimiento de las conductas de acoso sexual callejero como tales. Debemos tener en cuenta que estas campañas deben llegar a todos los sectores de nuestro país, aun cuando no cumplan con características específicas como lo son el acceso a internet o contar con teléfonos inteligentes. También es importante seguir investigando sobre las actitudes de los acosadores para elaborar estrategias de cambio de nivel estructural de nuestro sistema social, como en el marco legal, además, que facilite la comprensión de dichas conductas.
Otra propuesta para combatir el acoso sexual callejero sería poder asignar medios de transporte exclusivamente para mujeres; por ejemplo, en el metropolitano tener buses solo para nosotras, como se ha visto en México y ha sido muy efectivo. También crear una aplicación de taxis para mujeres, siendo también una mujer la conductora. De esta manera podríamos sentirnos mucho más cómodas y confiadas al movilizarnos por las calles a cualquier hora. En la actualidad, en Perú, hay un aplicativo llamado “Taxi Mama SOS niños” el cual es un taxi para mujeres y niños con más de 4 años, son madres las que conducen y esto hace que podamos tener comodidad al viajar.
Contactar a: Ana María Mendieta, Ministra de la Mujer.
Gobierno de CDMX pone a circular 50 autobuses sólo para mujeres.
Para tratar de que el Acoso sexual femenino para debemos de inculcar la educación sexual en el día a día, ya sea en un párrafo o en una secuencia del periódico, en los colegios, universidades, pero sobre todo, los padres de familia deben saber comunicarse y como hablar de este tema frente a sus hijos. Ya que ellos son los que finalmente los educan a diario y para toda su vida. En los colegios podría haber cursos o talleres que hablen de este tema, podrían hacer dinámicas o hasta juegos, para que los niños y adolescentes puedan entenderlo y sobre todo aplicarlo.