top of page

El problema

Conceptos Básicos

El problema de acoso sexual femenino abarca varios conceptos importantes que están relacionados. Entre ellos, tenemos los conceptos como la violencia, la violencia contra la mujer, la discriminación y el acoso sexual callejero.  Para comenzar definiremos la problemática. Según la fuente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú en el año 2012, el hostigamiento o acoso sexual es la violación de nuestros derechos fundamentales. Esta problemática se basa en el aspecto físico de las personas. Las insinuaciones que se dan por parte del agresor son indeseadas. Se   da  el acoso en forma verbal, no verbal o física en lugares públicos o semipúblicos.

El acoso es considerado un tipo de violencia. Es definida por el uso de fuerza que  el acosador realiza para conseguir su objetivo. Es dominar sobre la víctima e imponer contra la mujer con sus actos o comentarios indeseados.

El término de violencia contra la mujer se relaciona con el acoso, ya que cualquier conducta que esté basada en agresión y sufrimiento con el sexo femenino llega  a tener amenazas como la privación de libertad. Es considerada más grave  la violencia que la discriminación contra la mujer.

La discriminación contra la mujer consiste en la forma de trato no adecuada hacia una persona según su sexo, el atacante hace sentir a la víctima inferior. El agresor anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres  de sus derechos humanos y las libertades, como los derechos laborales.

En la problemática podemos encontrar varios tipos de acoso sexual. Nosotras nos enfocaremos  en el callejero. Este consiste en que personas desconocidas hacen comentarios indeseados, en espacios públicos o semipúblico generando malestar en las víctimas. Incluyen actos como silbidos, comentarios explícitos, miradas fijas, seguimiento, tocamientos, entre otros. Este tipo de violencia se da física como verbal. En la cual la víctima no tiene ninguna relación con el agresor.

Antecedentes

Barbara Kruger, artista conceptual estadounidense. Gran parte de su trabajo consiste en fotografías en blanco y negro cubiertas de un pie de foto declarativo.

Actores

Datos estadísticos

De acuerdo con los ejemplos del problema del acoso sexual en Lima y a las fuentes académicas consultadas, hemos encontrado datos estadísticos preocupantes con respecto a la seguridad que sentimos las mujeres al estar en la vía pública. Según el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la encuesta realizada el 2016, el 50.8% de las mujeres encuestadas ha sido víctima de acoso sexual callejero en Lima y Callao, de las cuales un 85.5% de ellas son mujeres jóvenes entre 18 y 29 años. Dentro del rango de edad antes mencionado, las estadísticas más relevantes son las siguientes: 69.9% fue objeto de miradas persistentes e incómodas, 48.2% le hicieron gestos vulgares, 28.9% recibió comentarios e insinuaciones de tipo sexual, y 25.3% fue blanco de roces incómodos y frotamientos en transporte público o en espacios congestionados. Un caso mediático del último tipo de acoso antes mencionado fue la actriz y cantante Magaly Solier, el 2014, quien se encontraba viajando en el Metropolitano lleno de personas y, al percatarse de que estaba siendo tocada por un hombre, decidió enfrentarlo. En el momento que el bus se detuvo en la estación Aramburú, Magaly obligó a su acosador a descender para encararlo por lo que había hecho. Imágenes de la cámara de seguridad de dicha estación corroboran lo relatado por la artista y muestran el instante que ella lo increpa y, además, se aprecia una discusión, en la cual al final Magaly le propina una cachetada. La actriz realizó la denuncia correspondiente contra su acosador, Daniel Durand Tenazoa, pero lamentablemente, la denuncia fue archivada por el Poder Judicial, a pesar de que el acosador cuenta con antecedentes similares. ¿Qué están esperando las autoridades para brindarnos un respaldo ante el acoso sexual callejero?

Si bien en Perú, al igual que México, el acoso sexual callejero es una delito, aún se siguen presenciando este tipo de actos.
Clip del documental britanico, "Report it to stop it", campaña contra el acoso sexual callejero.

​

El problema de acoso sexual callejero no solo ha ocurrido en nuestro país. Es en este momento, que nos podemos dar cuenta de que en ningún país de Latinoamérica estamos seguras, ya sea por algún tipo de acoso callejero sexual o feminicidios. En el antecedente del problema en México, claramente está que ese país tiene más denuncias por acoso sexual callejero que el nuestro. De igual manera, no está bien está situación.

Actualmente, en México el delito de acoso sexual callejero, es cuando un hombre pide favores sexuales para sí mismo o para una tercera persona tiene una pena de 3 años. Para la ley de ese país, ofensas, silbidos o tocamientos indebidos no cuentan como acoso sexual callejero.

Sin embargo, en Perú, si el acoso causa un daño físico o psicológico en la víctima, el acosador podría tener hasta 12 años de cárcel, aún no hay casos de pena de libertad contra algún acosador.

Según algunas fuentes, en México, hay mucho mas acoso que en Perú.

En Lima-Perú, solo dos casos de acoso sexual callejero se han sancionado desde el 2016.

Esos dos casos son: El caso de Eyvi Agreda, que empezó como acoso sexual laboral y termino siendo un feminicidio, ya que el acosador le prendió fuego y por ello falleció.

El caso de María Hernández Flores, fue acuchillada en su centro laboral por un compañero de trabajo. Con quien tuvo una relación, pero tras la ruptura, él no paraba de acosarla y de perseguirla a toda hora, termino matándola.

Ambas jóvenes sufrieron acoso sexual laboral, que es la conducta ofensiva y de connotación sexual que se presenta en un ambiente de trabajo y es rechazada por la víctima. Sin embargo, también sufrieron acoso sexual callejero, porque el hostigamiento y el asedio se trasladaron al espacio público, afectando su libertad y su estabilidad emocional.

Los involucrados en el problema del acoso sexual femenino. Incluye a los que realizan este acto, a quienes son afectados y a quienes deberían solucionarlo. En cuanto a los responsables, los principales son los hombres machistas que circulan por la ciudad de Lima y Callao y se lee que estos individuos también están presentes acosando a traves de redes sociales creando vulnerabilidad en las mujeres al momento que ellas realizan sus actividades cotidianas. Según Serie Cuadernos de Investigación IOP. La violencia invisible: acoso sexual callejero en Lima Metropolitana y Callao, afirma que la mayoría de estos individuos son de edad avanzada, lo cual ocasiona mucha más vulnerabilidad, temor en las mujeres, ya que se sienten inferiores a ellos.
Los principales afectados en este problema son las mujeres que constantemente tienen que estar batallando con este tipo de incomodidades en las calles de Lima y Callao las hace sentirse inseguras al andar solas, debido a que cada vez se presentan más casos de feminicidio, los cuales tienen aterrorizadas a las mujeres hoy en dia.
El acoso es un problema que podría evitarse con una mejor educación en los niños, para que no crezcan con una mentalidad completamente errónea. Ministerio de Interior debe tomar medidas drásticas sobre los hombres causantes de esta problemática para que esta pueda ser solucionada con el paso del tiempo, de esta manera las mujeres puedan sentirse de alguna forma más seguras al andar por las calles o vestirse cómodamente dependiendo de sus gustos sin pensar en lo que podría pasarles afuera.
Hoy en día el que haya marchas en contra del machismo y feminicidios no garantiza nada para las mujeres, si bien se hacen oír, esto no logra que los depravados que maltratan a mujeres y niñas tomen conciencia del daño que están causando y lo siguen haciendo porque las autoridades no logran nada al respecto para poder ayudar a estas mujeres que cada dia se hacen más vulnerables.

Artista Tatyana Falalizadeh usa su talento para enviar un mensaje necesario a los acosadores en las calles de New York.
bottom of page